Semana Santa 2010

Semana Santa 2010
observando su proceso historico

viernes, 23 de abril de 2010

Un poquito acerca de la provincia de Oxapampa

La comunidad de Tsachopen se encuentra a aproximadamente 6 km de la ciudad de Oxapampa. La comunidad pertenece al distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa, región Pasco.


Estamos en el destino Selva Central, que compartimos con las provincias de Chanchamayo y Satipo de Junín. Para su conocimiento el 73% de la región de Pasco es selva y es la provincia de Pasco, normalmente esta información no es muy conocida ni difundida, a penas mencionamos Pasco, nos dicen van a tener frío, que es una zona muy alta, que hay contaminación pero nada de esoy es todo lo contrario. Los distritos de la pronvincia mas conocidos son Oxapampa, Pozuzo y tal vez Villa Rica, el resto en menor grado.

Tenemos una población de aproximadamente 80 mil personas, estamos en un nivel de pobreza quintil nº1, tasa desnutrición del 25% y analfabetismo del 14% y el ingreso promedio economico mensual es de S/. 213.00 Nuevos Soles.

Tenemos unas 30 comunidades Yaneshas dsitribuidas en los distrito de Villa Rica (13), Chontabamba (1), Iscozacin además de unas 60 comunidades ashaninkas en el distrito de Puerto Bermudez, donde basicamente se concentra todas las desigualdades sociales, económicas, culturales y claro con una vía de comunicación muy deteriorada, pues llegas desde la ciudad de Villa Rica en aproximadamente 6-7-8 horas e ir buceando para cruzar algunos ríos como el Puellas, Yuncullmas entre otros, comentar que es la carretera Marginal, iniciada por el ex presidente Belaunde Terry, esa de introducción a la selva, para unificar los pueblos.


Actividades económicas:
  • Oxapampa, es ganadera (vacuno)y cuenta con empresas que se encargan de darle un valor agregado, contando con productos de muy buena calidad: quesos, yogurt . También contamos con miel - http://www.lamolina.edu.pe/ecolapl/Articulo_7_vol_8.pdfy como olvidar la actividad de reforstación muchos con forestales introducidos como pino (Pinus tecunumanii) y eucalipto (Eucaliptus saligna) ademas de algunos otros con forestales nativos: nogal (juglans neotropica), ulcumano (Podocarpus rospigliosi) y mas.
  • Chontabamba y Huancabamba, siguen la linea ganadera en vacunos. Cuenta también con cultivos de café, en aumento la granadilla sobre todo en el segundo distrito, reforestación.
  • Pozuzo también ganadera, y cuenta con la actividad turística que es estacional.
  • Villa Rica, el 90% de agricultores cuentan con el cultivo de café, platano, el comercio, madera.
  • Palcazu y Puerto Bermudez, basicamente de la madera, pesca, achiote.

También tenemos el cultivo del rocoto y caigua.

Claro en crecimiento el turismo en los cuatro distritos mencionados primero.